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Interview by GRUM

Con motivo de la presentación de su nuevo álbum "Human Touch", que se espera para dentro de unos días, desde YEFQ os ofrecemos una entrevista al Productor inglés Graeme Shepperd, al que todos conocemos musicalmente como GRUM. El día que sale oficialmente su nuevo single "Tears" os mostramos sus reflexiones a cerca de su nuevo trabajo.

 Tu nuevo álbum se llama “Human Touch” – ¿Por qué escogiste este nombre?

Cuando iba a escribir este álbum, incluso en el corto periodo de tiempo en el que estaba escribiendo Heartbeats, la música dance estaba creciendo exponencialmente. La oía por todas partes, pero comercialmente era muy homogénea y empezaba a sonar igual. Había mucha música (y todavía la hay) que no describía sentimiento alguno o la atmósfera. La idea de este álbum era tratar de inyectar de nuevo a la música un poco de personalidad. Un poco de toque humano. 

¿De dónde vino la inspiración para “Human Touch”?

Honestamente, en los 80’s se había repetido todo hasta el cansancio, todo en la música disco estaba hecho, y yo estaba buscando algo nuevo que me inspirara. Creo que la música es un viaje a lo largo de la vida y mientras vas creciendo vas probando cosas nuevas. Entonces, empecé a redescubrir lo que me llevó a la música electrónica en un primer momento. Bandas como Orbital y Underworld, Djs como Sasha y Digweed. Me encantaba la crudeza, el ingenio y la excitación que producía el escucharlas. Sentía que era algo que le faltaba a la música moderna. Y yo soy de la idea de que, en el lugar correcto (un club con un sistema de sonido increíble, la máquina de humo y las luces) uno realmente puede crear una atmósfera con baile y música, llevarlo más allá del simple hecho de escribir sonidos pegadizos. Obviamente hay mucha influencia contemporánea de otros Productores que me encantan como Pryda, Gui Boratto, Hot Since 82, etc. 

¿Cómo es tú proceso creativo habitualmente?

Depende, a veces empieza en mi cabeza con una idea exacta de lo que quiero realizar. Otras veces empieza con un pedazo de música y voy construyendo alrededor de él. Y a menudo simplemente juego con sonidos y poco a poco van tomando forma. Tiendo a trabajar a solas  porque me gusta tener el control de todo. Normalmente trabajo mejor cuando entro en una especie de trance bizarro en el que solo escribo y no pienso en nada más.  

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Creo que terminar el álbum completo nos llevará alrededor de un año, entre remezclas, giras, mudanza, etc. Trabajé con algunos vocalistas pero al final las cosas no iban muy bien, lo que me llevo a escribir solo música electrónica. Sin embargo, hay algunas muestras y cosas en el álbum. También, me dejé llevar un poco por la aventura del soporte analógico, tenía el estudio lleno de equipo viejo, una locura. Así que es posible que escuches un poco del viejo equipo Roland por ahí. Pero al final, trabajé en el ordenador principalmente como siempre lo he hecho, para mi, es mucho más rápido.

¿Qué herramientas o software usas en tu estudio para componer?

Mi principal secuenciador es Logic, Ableton lo utilizo para timestreching/loops y esas cosas. Me encanta utilizar u-he DIVA, pero también con los plug-ins in-built de Logic y los sintetizadores como el ES2 obtengo buenos resultados. Por el momento tengo una configuración bastante simple y completa en el ordenador, ya que viajo mucho. 

Técnicamente, ¿Cómo ha ido evolucionando tu proceso de Producción?

Creo que el proceso, aparte de tener un poco más de conocimiento de frecuencias, mixdowns, etc., realmente no ha cambiado mucho. Creo que el mayor cambio es que ahora tiendo a trabajar más con auriculares porque siento que tengo un mayor control. Sigo esperando el momento en el que pueda tener ese tremendo estudio insonorizado donde pueda confiar plenamente en mis monitores. Pero siendo honestos, una gran producción siempre viene del corazón, las cosas técnicas son solo la guinda del pastel.

¿Cuál es el track más complejo del álbum?

"The Theme" es muy complejo. Tienes un montón de elementos rítmicos y musicales trabajando juntos, lleva su tiempo hacer que encajen correctamente. ¡Fue un excelente proceso de aprendizaje! Espero que no se note y que suene como una melodía coherente. 

¿Cuál es tu favorito?

En este momento definitivamente "Tears". Realmente me hizo explotar cuando la escuché en Radio 1 en el programa de Annie Mac y estoy deseando poder tocarla en algunos festivales este verano. Es la melodía perfecta para darlo todo en un festival. 

¿Tendremos Tour de presentación?

Estamos cerrando fechas para el verano, así que pronto estaré pinchando cerca de vosotros, de hecho ya tenemos cerradas algunas fechas en Reino Unido y también espero estar en el continente Europeo. 

¿Qué podemos esperar del directo? ¿Cómo lo preparas?

De momento no estoy preparando ningún directo, es algo que siempre he querido hacer pero ahora no es un buen momento. Actualmente estoy escribiendo muchas cosas nuevas que ya veremos por dónde nos llevan, y espero tener un directo en algún punto del camino.

¿Hay sonidos técnicamente complejos sonando? ¿Y cuáles son tus expectativas con este álbum? 

Realmente espero que la gente lo disfrute y tenga una mente abierta. Espero que lo aprecien por tratarse de algo ¡un poco diferente! Me encantaría tocar en muchos shows y llevar esta música a más gente. De momento las conciertos donde tocan este tipo de sonidos han estado increíbles. 

¿Qué artista o artistas te gustaría remixar que aún no lo has hecho? Y ¿Quién te gustaría que hiciera un remix de tu música?

Me encantaría mezclar algo del álbum “Brown” de Orbital. Que mezclaran mi música, creo que cualquiera de los grandes, Digweed tal vez, Christian Smith sería genial, Moby sería muy interesante.

¿Cuáles de los Productores emergentes te parecen más interesantes? 

Hay mucha gente haciendo cosas increíbles en este momento. Richie G está haciendo cosas enormes, Guy J, Christian Smith es tan bueno como siempre, Eric Prydz siempre genial, Ferhplay, Jeremy Olander, etc! La lista es larga.

¿Te veremos en España?

¡¡Si, me encantaría volver pronto!!

Con "Human Touch" el productor británico se aleja de los sonidos a los que hasta ahora nos tenía acostumbrados, para dar entrada a otros más eufóricos, mucho más enérgicos y con una clara orientación a la música de Club. Próximamente en YEFQ.
                                                             
                                                                    English



Your album is called "Human Touch"- Why did you choose this name for the album?

When the time came to write this album, dance music had risen exponentially, even in the short space of time since writing Heartbeats.  I was hearing it everywhere but commercially it was very homogenous and all starting to sound the same.  There was a lot (and still is) a lot of music that doesn’t portray much feeling or atmosphere.  The idea with this album was to try and inject a bit of personality back into the music.  A bit of Human Touch!

Where did the inspiration for "Human Touch”?

Honestly, the whole 80’s thing has been done to death, the disco thing has been done, and I was looking for something new to inspire me.  I think music is always a journey through life, and tastes change as you grow.  I started to really rediscover what had got me into electronic music in the first place.  Bands like Orbital and Underworld, and DJs like Sasha and Digweed.  I loved the rawness, inventiveness and exhilarating feeling you get from listening.  It was something that really felt like it was missing from the modern stuff.  I am really into the idea that in the right environment (ie a club with with ridiculous sound system, smoke machine and lighting) you can really create an atmosphere with dance music and take it further than just writing catchy hooks.  Obviously there are more contemporary influences from producers I love such as Pryda, Gui Boratto, Hot Since 82, etc.

How is your usual creative process?

It really varies - sometimes I start with the exact idea in my head of what I want to achieve.  Other times I’ll start with a sample and build around it.  Or often I’ll just play around with sounds, leave my mind open and see where it goes.  Sometimes you can load up a synth sound and it just takes you places.  I tend to work solo as I like to be in complete control of everything.  Usually I work best when I go into a sort of bizarre trance-like state and I’m just writing and not thinking at all.

How was the recording process?

I think overall the album took around a year to finish off - in-between remixing, touring, moving house, etc!  I worked with some vocalists but in the end the whole thing erred towards writing pure electronic music. There are a few samples and things like that in there too though.  I went on a bit of an analogue hardware odyssey as well and had a crazy studio full of old equipment.  So you might hear some old Roland gear on there.  But in the end I mainly worked in the box as I always have - for me, it’s so much faster.

What tools/Software you use in the studio to compose?

My main sequencer is Logic, with Ableton for some timestretching/loop stuff.  Really love using u-he DIVA, but I also get really good use from many of Logic’s in-built plug-ins and synthesizers like the ES2.  At the moment it’s a super simple completely in the box setup as I travel often.

Technically, How has changed your production process from beginning?

I think the process hasn’t really changed a great deal other than having a little bit more knowledge about frequencies, mixdowns etc.  I think the biggest thing that’s different is I tend to work in headphones a lot more as I feel like I have more control.  Still waiting till I can get that awesome acoustically treated studio where I can actually trust my monitors fully.  But to be honest, a great production always comes from the heart, the engineering stuff is just the icing on top.

What is the most complex track on the album?

The Theme is very complex.  You’ve got loads of different elements rhythmically and musically working together - it took a while to get it right.  It was a great learning process!  Hopefully you can’t tell and it just sounds like a coherent (banging) tune.

What is your favorite?

At the moment definitely Tears!  It’s really blown up with Annie Mac at Radio 1 and I can’t wait to play it at some festivals this summer.  It’s a pure standing-in-a-field-festival-tune!

Will have presentation tour?

We are putting together a string of dates for the summer so I should be playing near you soon - there’s already a load of UK dates booked and hopefully I’ll be over in mainland Europe too.

What we can expect in Live? As you prepare it?

I’m not actually preparing a live show - it’s something I’ve always wanted to do but the time isn’t right at the moment.  I’m writing a lot of new stuff currently so we’ll see where everything goes, and hopefully I can get a live show on the road at some point.

Are technically complex sounds playing? What are your espectations with this album?

I really just hope people will enjoy it with an open mind.  Hopefully it’ll be appreciated for trying something a little different!  I would love to play some more shows and bring this sound to more people.  So far the gigs playing this stuff have been brilliant.

What artist/s you will like remixing and still have not done it? And Who would you like will make a remix of your sound?

I’d really love to remix anything from Orbital’s Brown album.  Remix-wise, I think any of the greats - Digweed, maybe Christian Smith would be cool, Moby would be really interesting.

What new producers do you think are most interesting right now?

There’s a ton of great stuff at the moment.  Richie G is doing big things, Guy J, Christian Smith is good as ever, Eric Prydz is always great, Audion, Fehrplay, Jeremy Olander, etc!  Too many to list.

See you in Spain?

Yes, I’d love to come back soon!




Interview by GRUM

Interview with GRUM




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