Menu
Mail RSS Facebook Twitter Tumblr Google Shuffler Hype YouTube Spotify Flickr Pinterest Vimeo Istagram

beGun [Entrevista + Repaso Musical]

Llevamos cierto tiempo intentando poder charlar tranquilamente con beGun y aprovechando un pequeño parón que tiene entre sus ajustadas fechas para este verano, hemos podido hacerlo. Este artista, a nuestro parecer, ha sido la gran revelación nacional de lo que llevamos de año aquí en España y sigue sin dejar de sorprendernos tema tras tema que cuelga a través de su soundcloud o bandcamp. Su último trabajo ha sido "Madrid", tema que compuso para conmemorar el Día de la Música, haciendo un guiño a la ciudad en la que iba a actuar ese mismo día junto a otros artistas de la talla de Disclosure (ahí queda eso). Él mismo define su música como una mezcla de bass, garage, chillwave y post-dubstep,  y desde aquí, a día de hoy, no creemos mucho en las etiquetas pero la unión de todas ellas te puede acercar a lo que beGun se supone que es... pero lo que las etiquetas no pueden definir son los sentimientos que este artista te hace fluir con cada nota que pasa por su cerebro y te lanza sin inmutarse, mientras tú sin saber cómo ni porqué te encuentras inmerso en un pequeño sueño electrónico. Desde Y Este Finde Qué os recomendamos que este verano no os perdáis por nada del mundo cualquiera de sus fechas, por mucho que otros "ARTISTAS" toquen/pinche a la misma hora que beGun, de verdad que no os defraudará a nadie. Sin más, os dejamos con nuestra entrevista.

Entrevista a Gonzalo aka beGun:

- La pregunta que se hace mucha gente es… ¿de dónde narices ha salido beGun? De la noche a la mañana nos encontramos con el bombazo de "San Francisco" pero... ¿quién hay detrás de beGun?

Pues detrás de beGun se esconde Gonzalo y detrás de Gonzalo se esconde un tío bastante extrovertido, muy autoexigente, melómano, currante y extremadamente detallista (hasta un punto casi obsesivo). Nací en Valencia pero he crecido y mamado de Barcelona desde que tengo uso de razón. Estuve viviendo algunos años en Francia y luego en Suecia pero siempre teniendo claro que mi sitio era y sigue siendo Barcelona. 

Empecé en este complicado mundo de la música a los 5 años, estudié en conservatorio y me pasé más de 15 años tocando el violín en varias orquestas, he estado en muchos proyectos musicales de diversa índole hasta que finalmente definí un espacio propio en beGun, mi proyecto “vital” por así decirlo. 

Y bueno, el proyecto en sí es algo que llevo cocinando mentalmente desde hace años y físicamente durante bastantes meses antes de salir a la luz, con el objetivo de no dejar nada a la improvisación y preparar bien el terreno hasta que estuviera todo listo para presentarlo en sociedad. Antes de beGun estuve trabajando de promotor/dj en varias salas nacionales, siempre en un género más indielectrónico, pero di el salto porque sentía que la época de editar temas ajenos se había acabado. Digamos que recuperé de nuevo la inquietud artística que había aparcado durante años, la idea de crear desde cero sobre un lienzo en blanco, que de hecho es lo que siempre me ha llenado más a nivel personal y profesional. 

- SOS 4.8, Boiler Room en el Primavera Sound, Sónar, Facyl Festival, Día de la Música… grandes festivales y eventos han disfrutado contigo ya pero… ¿con qué experiencias te quedas tú de todos ellos?

Dicho con total sinceridad, mi vida ha cambiado mucho en poco tiempo y estas últimas semanas han sido un auténtico frenesí. Hace unos meses, antes de sacar "San Francisco", era una auténtica utopía el simple hecho de imaginar que íbamos a poder presentar nuestra ‘propuesta musical’ en todos estos festivales y eventos, era algo impensable e imprevisible completamente. Y aunque suene a tópico, no me queda más que agradecer a sus organizadores la oportunidad que nos han brindado y por supuesto a la gente que ha recibido con cariño el proyecto. 

La verdad es que el recuerdo que nos llevamos de nuestro paso por los festivales donde hemos estado es siempre muy dulce (e inolvidable por el simple hecho de que fue la primera vez). En el caso del SOS, si bien la hora fue arriesgada, pienso que la gente respondió genial; luego la experiencia de la Boiler en el Primavera es quizás de todos ellos el que más nervios me generó (¡no habría imaginado que la boilercam impusiera tanto!) pero luego el feedback ha sido muy bueno lo cual me tranquilizó un poco; Sónar fue impresionante, sentimos mucho apoyo y mucho cariño aun siendo tan pronto y quizás fue el único lugar donde pudimos plantear el set 100% beGun de principio a fin; el Facyl se ha quedado grabado en nuestras retinas porque el emplazamiento era único y diría que irrepetible y hubo una excelente conjunción con el público; y finalmente, en nuestro paso por el Día de la Música fue espectacular ver a la barbaridad de gente que se acercó a vernos aun sabiendo que al lado teníamos peces muy gordos, se me pone la piel de gallina solo recordar el momento de salir al escenario.

Lo que me pasa en estos casos y pienso que es algo inevitable es que nunca consigo salir del todo satisfecho después de acabar un bolo. Creo que sufro el síndrome del músico infeliz: “cuando alcanzas A quieres B, y cuando tienes B quieres C” y es algo que me pasa tanto con la música que hago como con los directos. Por un parte, entiendo que es positivo porque eso nos anima a trabajar más y más para mejorar lo presente, pero por la otra pienso que también es necesario aprender a disfrutar cuando las cosas van bien y no obsesionarse en exceso. Aprender a ser feliz, en definitiva.

- Nosotros pudimos escucharte en directo en el SOS 4.8 y nos dimos cuenta de que mucha gente de nuestro al rededor eran djs, managers, gente de algunos colectivos musicales, bloggers, en general grandes amantes de la música… Como desde el stage se puede ver una imagen más general y la vez particular, ¿cómo has visto tú a tu público?, ¿crees que la gente que no está tan metida en este mundillo está preparada para beGun?, ¿cómo reacciona la gente al escuchar lo que se les está viniendo encima?...  Para serte sincero, nosotros quedamos extasiados con tu sonido y no es peloteo absurdo.

Lo primero, ¡¡muchas gracias!! :) No sabéis cuanto me alegra leer que os gustó la propuesta que planteamos. Desde el escenario uno no es consciente del todo de la gente que hay abajo, aunque sí intento levantar la mirada de vez en cuando para tantear si aquello funciona o no. Pienso que es importante mantener una cierta ‘profesionalidad’ de directo tanto si está abarrotado de gente como si hay sólo dos personas delante. Uno nunca sabe quien hay detrás de esos focos criminales que apuntan al público y pienso que es mejor así… por eso pienso que tanto si está lleno de bloggers y periodistas musicales, como si estamos tocando solos ante un pareja de abuelos sentada en el banco del parque, la actitud y la puesta en escena debe ser exactamente la misma. 

En lo referente al género musical: sí es verdad que en según qué foros puede resultar una propuesta algo arriesgada y por eso intentamos tener un punto de versatilidad a la hora de plantear el directo. Intento tener muy claro siempre el tipo de festival o sala donde vamos a actuar, la hora, el escenario y sobretodo saber qué tipo de público nos vamos a encontrar. Y no hablo de amoldarse completamente al público pero sí contextualizar la propuesta de directo sin perder nuestra identidad musical. Así lo hemos planteado siempre y por el momento el feedback ha sido bueno… eso es algo que agradezco mucho. 

- Sobre "Madrid"… ¿en qué te has inspirado para llegar a ella?. Entre sus "soniditos", podemos apreciar ese perfecto toque añejo de drum&bass… ¿podremos seguir escuchándolo en alguna de tus siguientes producciones?

¡Seguro que sí! Hay una manera de trabajar en la que me siento muy cómodo y es plantear un tema a 80-90bpm y utilizar algunos elementos que vayan al doble de velocidad, 160-180bpm. "Madrid" está compuesta así: el tema es tranquilo y si no tuviera esos elementos D&B uno diría que va ‘lento’ desde el punto de vista de bpm, pero en el momento en que se introducen esos patrones rítmicos de escuela D&B al doble de velocidad automáticamente el tema adquiere un aire mucho más ágil en determinados momentos de la canción. "San Francisco" está planteado de una manera similar. 

Por otra parte, os confieso que al principio del proyecto no tenía en mente ponerle a ninguna canción el título de una ciudad española, me parecía demasiado evidente y podía generar suspicacias... pero esta propuesta me pareció acertada y me gustó el contexto en el que se ha planteado, como canción promocional de un festival muy arraigado en la capital.

- Tenemos muchas ganas de escuchar más trabajos tuyos… ¿cómo lo vamos a poder hacer, por Eps o hay Lp cercano?

El LP llegará seguro, sin duda, pero pienso que tal como está el mercado musical uno debe sacar un LP sólo cuando se tienen 12 historias que contar, con una coherencia global y con un discurso claro. beGun es un proyecto joven y a día de hoy me siento más cómodo trabajando mediante EPs, ir avanzando poco a poco sin querer correr excesivamente porque sería volcar una presión en nuestras espaldas que es innecesaria y contraproducente. 

El siguiente paso es la publicación del EP "Shangai", nuestra siguiente ‘parada’ musical. La idea inicial fue publicarlo ahora en Mayo-Junio pero los acontecimientos nos han hecho atrasar la salida a septiembre. El EP vendrá acompañado de un fantástico vídeo de Borja Conde, mi partner en el apartado visual, y varios remixes internacionales. En paralelo sacaremos algún remix que estoy preparando y a partir de ahí veremos los siguientes pasos.  

- Un pajarito, y no azul, nos ha soplado que pronto estarás por Mexico… ¿qué nos puedes adelantar al respecto?

La verdad es que lo único que puedo contaros de momento es que estamos trabajando en una pequeña pero intensa gira por México en la que tendré el honor de participar en el Festival Ceremonia además de dar un curso de Ableton Live como ponente junto a Teen Flirt (desde aquí os lo recomiendo porque está haciendo cosas muy interesantes) y cerrar algunos bolos en DF, Aguascalientes y Monterrey.

Muchísimas gracias Gonzalo por desvelarnos más sobre ti y tus proyectos. Sin duda alguna estás en el buen camino y pronto, todo tu duro y excelente trabajo será bien recompensado. A partir de aquí, os dejamos con una buena parte de su trabajo para que podáis disfrutar de él.



  











0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top